Capacidades Fisicas


CAPACIDADES FÍSICAS



 Es  la capacidad psicofísica que nos permite realizar una actividad o esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible. En otros términos, también podemos detallarla como la capacidad para soportar esfuerzos de larga duración, resistir a la fatiga y recuperarse rápidamente.

Uno de los factores que intervienen en la resistencia es el consumo de oxígeno, el cual dictaminará el tipo de resistencia presente a la hora de realizar dicha actividad o esfuerzo. Aquí es donde entran en juego la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.

Resistencia aeróbica


La resistencia aeróbica no es más que la capacidad para realizar un esfuerzo de larga duración y de baja intensidad durante un largo periodo de tiempo, manteniendo en equilibrio el aporte y el consumo de oxígeno.

Resistencia anaeróbica


La resistencia anaeróbica es la capacidad de realizar esfuerzos o actividades de corta duración pero de un alto grado de intensidad, existiendo un desequilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno.

Dentro de la resistencia anaeróbica podemos encontrar, por un lado, la resistencia anaeróbica aláctica y, por el otro, la resistencia anaeróbica láctica.

Resistencia anaeróbica aláctica: es la capacidad de mantener un esfuerzo de intensidad máxima durante el mayor tiempo posible, utilizando las moléculas de ATP en ausencia de oxígeno y sin producción de ácido láctico al final del proceso.

Resistencia anaeróbica láctica: es parecida a la resistencia anaeróbica aláctica, pero en este caso sí se produce ácido láctico como residuo tras haber consumido moléculas de ATP en ausencia de oxígeno.

Como se puede apreciar, el volumen de oxígeno en sangre y las fuentes de energía a partir de la cuales obtendremos las moléculas de ATP son fundamentales a la hora de realizar trabajos de resistencia física.

FUERZA


 El concepto de fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“.

Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla (fuerza ≤ resistencia).

Para diferenciar las distintas clases de fuerza hay que tener en cuenta las formas de manifestarse de la misma. Desde el punto de vista del entrenamiento, se pueden distinguir tres tipos:

Fuerza máxima


Es la capacidad del músculo de desarrollar la máxima tensión posible, para ello, se movilizan grandes cargas sin importar la aceleración, como, por ejemplo, en la halterofilia. La velocidad del movimiento es mínima y las repeticiones que se realizan son pocas.

Fuerza velocidad.


También llamada fuerza explosiva, es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. La velocidad del movimiento tiende a ser máxima. Este tipo de fuerza determina el rendimiento en actividades que requieren una velocidad explosiva en sus movimientos: voleibol al saltar y rematar, balonmano al lanzar a portería, atletismo al esprintar, fútbol al golpear un balón…

Fuerza resistencia.


Es la capacidad muscular para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas. En este caso, como ni la carga ni la aceleración son máximas, la velocidad de ejecución no es muy grande y se puede hacer un alto número de repeticiones. Es el tipo de fuerza necesaria para actividades que requieran un largo y continuado esfuerzo: carreras largas, remo, natación, baloncesto

VELOCIDAD


 Es la capacidad física básica de realizar acciones motrices determinadas en el menor tiempo posible. La velocidad es considerada una cualidad neuromuscular, ya que en su desarrollo intervienen los procesos metabólicos, determinados por las capacidades condicionales, y por otro lado los procesos de dirección del sistema nervioso central determinados por las capacidades coordinativas.


Velocidad de Reacción


Puede ser considerada como la suma del tiempo de latencia mas el tiempo de reacción. Un ejemplo claro lo tenemos cuando el juez da la salida en una carrera de 100 metros.

Velocidad Gestual


Es considerada como la capacidad de realizar movimientos o ejercicios separados en el menor tiempo posible. Recordad el circuito que hicimos, donde se incluían cinco deportes diferentes (toque de dedos en  voleibol, pases de pecho en baloncesto, conducción con el pie y remate con la cabeza en fútbol sala….)

Velocidad de Desplazamiento


Es la capacidad de desplazarse de un punto a otro en el menor tiempo posible.

FLEXIBILIDAD O ELASTICIDAD


La flexibilidad se define como la capacidad para realizar movimientos con la máxima amplitud en una articulación determinada gracias también a la elasticidad muscular. A medida que la persona envejece, se produce un retroceso de esta capacidad física.


Flexibilidad activa dinámica


Rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida.

Flexibilidad activa estática


Rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada.

Flexibilidad pasiva


Rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEST DE FUERZA - FLEXIBILIDAD - VELOCIDAD

La Medicina Deportiva al rededor del mundo

Evaluacion Inicial